Las lesiones eléctricas ocurren en el organismo cuando éste cierra el circuito entre dos elementos que están sometidos a una diferencia de tensión, es decir, existe un punto de entrada y otro de salida de la corriente eléctrica. El paso de la corriente eléctrica a través del cuerpo da lugar a dos tipos de efectos:
-TÉRMICOS, dando lugar a quemaduras
-SOBRESTIMULACIÓN, por ejemplo electrocución.
TIPOS DE LESIONES:
QUEMADURAS ELÉCTRICAS: son lesiones locales producidas por el efecto térmico de la electricidad. Estas quemaduras producen grandes destrozos dentro del organismo ya que la corriente viaja por nervios, vasos sanguíneos, ocasionando calor y destrucción de tejidos.
EFECTO TETANIZANTE: es el efecto que produce la electricidad por el mecanismo de sobrestimulación celular, produciendo violentas contracciones musculares que pueden ocasionar heridas en articulaciones como esguinces.
ELECTROCUCIÓN: se produce por el mecanismo de sobrestimulación celular de órganos vitales, sobre todo a nivel cardíaco, respiratorio y cerebral. Si la descarga afecta la musculatura cardíaca se puede provocar un paro cardíaco. Si afectara a la musculatura respiratoria podría provocar un paro respiratorio y éste a su vez llevaría a un paro cardíaco.
Las lesiones por electricidad puede manifestarse de forma súbita, inmediata a la electrocución o bien pueden aparecer pasadas unas horas del incidente. Por tanto, se deberá vigilar constantemente a la persona hasta la llegada del equipo de profesionales de la salud.
PRIMEROS AUXILIOS ANTE UNA VÍCTIMA POR CHOQUE ELÉCTRICO
-Cortar el suministro de energía eléctrica
-Si la ropa de la víctima ardiera, se apagará por sofocación, es decir echando una manta o tierra por encima del fuego para evitar que el oxígeno siga alimentando la combustión. NO UTILIZAR AGUA.
-Se puede liberar al accidentado utilizando un elemento aislante: un palo de madera, por ejemplo. No entrar en contacto directo con la persona ya que podríamos convertirnos en vícitmas.
-Comunicarse con el servicio de emergencias.
¡RECUERDE!
Lo más importante es PREVENIR: evite el trabajo en zonas inserguras. Repare instalaciones eléctricas dañadas e inestables.