La mordedura de un animal puede ocasionar la ruptura o desgarro de la piel. Las mordeduras que ocasionan heridas punzantes (se da si el diente del animal atraviesa la piel) son las más propensas a infectarse. Asimismo, las personas más vulnerables a la infección en este tipo de heridas son aquellas con un sistema inmune debilitado y los diabéticos.
Las mordeduras de los perros son las más comunes a diferencia de las mordeduras de gatos pero éstos últimos presentan mayor riesgo de infección.
Síntomas y signos:
-Desgarro o cortes en la piel con o sin sangrado
-Hematoma (moretón)
-Herida de tipo punzante (perforación de la piel)
-Dolor
Primeros auxilios ante mordedura de animales
-Tranquilizar a la víctima
-Colocarse guantes descartables para atender la herida
-Si la mordedura sangra profusamente colocar un apósito sobre la herida para cohibir la hemorragia y realizar presión directa. Trasladar a la persona al centro de salud más cercano.
-Si la mordedura no sangra, lavar la herida con agua por unos tres minutos. Quitar el exceso de agua con un apósito estéril. Traladar a la persona al centro de salud.
PREVENCIÓN
-Enséñele a los niños a no acercarse a animales desconocidos
-No provoque ni moleste animales
-No se acerque a los animales cuando están comiendo
¡RECUERDE!
La inmunización ante la rabia puede prevenir la enfermedad si se aplica rápido, preferentemente dentro de las 24 horas pero no después de las 72 horas de ocurrido la mordedura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario