martes, 19 de agosto de 2014

SEGURIDAD VIAL 2: Traslado de niños en vehículos

     Según la Ley Nacional de Tránsito en Argentina (nº 23.363) en el artículo nº 40 donde se establecen los requisitos para la circulación en la vía pública, todos los ocupantes del vehículo deben utilizar los correajes de seguridad, refiriéndose con esto a los cinturones de seguridad. Particularmente cuando hablamos de los menores de cuatro años debemos considerar otro elemento, además del cinturón de seguridad del vehículo: el Sistema de Retención Infantil (SRI) comúnmente llamado "sillita". La silla distribuye la fuerza del choque sobre las partes más resistentes del cuerpo del niño.


COLOCACIÓN DE LA SILLA DENTRO DEL VEHÍCULO

La silla debe ser sujetada con firmeza al asiento del vehículo con el cinturón de seguridad y el correaje de la silla debe sujetar firmemente al niño. La plaza más segura donde colocar la silla es la del medio del asiento trasero del vehículo por estar más alejada de cualquier zona de impacto. Los niños menores de 1 año deben viajar siempre mirando hacia atrás (la luneta del vehículo). A partir del año hasta los 4 años pueden viajar en el sistema de retención infantil mirando hacia adelante.


CONSIDERACIONES PARA LOS NIÑOS HASTA LOS 10 AÑOS

    Los niños de entre 5 y 10 años deben viajar en el asiento trasero con el cinturón de seguridad del vehículo puesto, siempre que éste no les presione el cuello (como se ve en la imagen). Existen bases, al estilo de almohadones, para colocar en el asiento y darle la altura necesaria al niño para que pueda utilizar el cinturón correctamente.




¡RECORDAR!
LOS NIÑOS APRENDEN POR IMITACIÓN: SI LOS PADRES SE PONEN EL CINTURÓN, LOS NIÑOS TAMBIÉN LO HARÁN.

Bibliografía: Asociación Civil Luchemos por la Vida
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario