Su nombre completo es Fenómeno El Niño- Oscilación del Sur (ENOS). Es un proceso físico entre el mar y la atmósfera que tiene lugar en el océano Pacífico al nivel del Ecuador.
El ENOS tiene una fase cálida (El Niño), una fase fría (La Niña) o puede encontrarse una fase neutral. Durante la fase El Niño las aguas del océano a nivel del Ecuador se presentan anormalmente cálidas, en cambio, durante la fase de La Niña, las aguas se enfrían. Este calentamiento o enfriamiento abarca millones de km2 y tiene influencia en las condiciones atmosféricas no sólo sobre el Pacífico Ecuatorial y sus zonas costeras, sino también en otros lugares del mundo.
La ocurrencia de El Niño o la Niña no es cíclica sino variable. No obstante, es común observar su aparición entre dos y siete años.
En el Pacífico ecuatorial se está observando un calentamiento de la temperatura superficial del mar (TSM). Existe, en base a este calentamiento, una alta probabilidad de una transición desde una Fase Neutral (en la cual se encuentra el ENOS actualmente) a una Fase El Niño. El resultado de este proceso en el centro del país, se traduce en condiciones de mayor probabilidad de lluvias.
Bibliografía: Servicio Meteorológico Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario