¿Qué debemos hacer ante incidentes?
Como cada incidente posee características específicas, se ha establecido un Protocolo de actuación que incluye tres pasos que son considerados como el procedimiento más adecuado para actuar ante incidentes.
PROTOCOLO P.A.S.
Las primeras actuaciones ante incidentes tendrán como objetivos:
PROTEGER al herido
AVISAR o alertar a los servicios de emergencia
SOCORRER a la víctima
Lo primero debe ser protegernos a nosotros mismos. Si nos exponemos a un riesgo y nos convertimos en otra víctima, no estaremos colaborando. En segundo lugar protegeremos a las personas afectadas y la zona. Por ejemplo, si una persona se ha desmayado en la calle, procuraremos que los autos no circulen por la zona donde se encuentra la víctima.
Llamar al servicio de emergencias para proporcionarle la información sobre el incidente debe ser nuestra segunda acción. Algunas veces contamos con la presencia de otra persona que puede realizar el pedido de asistencia mientras nosotros protegemos la zona. Los datos que demos al telefonista deben ser concisos: ¿Qué ha ocurrido?, ¿Dónde?, presencia de heridos, gravedad de los mismos y demás datos que la persona nos solicite.
Por último, se procederá a socorrer a las vícitmas del incidente. Es IMPORTANTE aclarar que DEBEMOS HACER SÓLO LO QUE SABEMOS. SI NO POSEEMOS CONOCIMIENTOS ni habilidades para brindarle asistencia a la/s víctima/s, DEBEMOS ESPERAR A LOS SERVICIOS DE EMERGENCIA.
Y siempre debemos recordar mantener la calma.