Quemaduras
Las quemaduras son traumas térmicos locales, es decir producidos por el calor que afectan el tejido cutáneo (piel). Su gravedad puede ser debido a la profundidad y a la extensión de la quemadura.
ANATOMÍA DE LA PIEL
La piel está formada por tres capas: la más externa es la epidermis, una intermedia llamada dermis y la más interna denominada subcutánea o hipodermis.
Clasificación de las quemaduras según la gravedad
Quemaduras de primer grado o A: son aquellas que afectan a la epidermis. Los síntomas son: inflamación, enrojecimiento, dolor.
Quemaduras de segundo grado o AB: afectan a la epidermis y a la dermis. Sus síntomas son: inflamación, dolor acentuado, enrojecimiento y presencia de ampollas.
Quemaduras de tercer grado o B: en éstas se afectan la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. Los síntomas son: piel carbonizada o cerúlea (con aspecto a cera de vela), NO hay dolor.
Primeros auxilios ante quemaduras:
-Como medida aplicable ante todas las quemaduras, quitaremos la ropa que cubra la zona afectada. Si la ropa se ha pegado a la herida, NO quitar.
-Quitar joyas.
-Nunca romper ampollas.
-En caso de que la piel no se haya roto, dejar correr el agua fría sobre la zona quemada. Se pueden colocar compresas de frío pero NO HIELO directo.
-No está recomendado aplicar pomadas o cremas.
-Si la quemadura se produjo en la mano o el pie, colocar gasas estériles entre los dedos y luego vendar.
-Solicite asistencia médica. Mientras espera controle a la persona. Manténgala recostada con la zona quemada levemente elevada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario