lunes, 13 de mayo de 2013


¿Qué guardar en el Botiquín de Primeros Auxilios?

Primero es necesario considerar lo siguiente sobre el botiquín:

1.      Todo elemento que coloquemos en él debemos saber usarlo.

2.      El recipiente que utilizaremos debe ser impermeable (caja de herramientas, bote de plástico con tapa).

3.      Debe estar ubicado en un lugar accesible y conocido por todos los integrantes de la casa, incluidos los niños.

4.      Debe ser transportable.

5.      En lo posible deberíamos tener dos botiquines, uno para uso cotidiano al alcance de todos y otro reservado para casos de emergencia, incluido en nuestra caja de supervivencia, en situaciones en que, por ejemplo por tormentas, no debamos salir de nuestra casa.

ELEMENTOS:


-Apósitos: para limpiar y cubrir heridas. Por ejemplo, gasas o toallitas femeninas.

-Vendas: se utilizan para envolver la herida e incluso inmovilizar la zona afectada.

-Agua oxigenada: (de 10 volúmenes-para uso medicinal). Se utiliza para desinfectar heridas. El frasco debe permanecer poco tiempo destapado ya que el producto pierde su efectividad. NO es REEMPLAZABLE por el ALCOHOL.

-Solución fisiológica: se puede aplicar para higiene de ojos, quemaduras y heridas grandes que tienen mucha suciedad que debe quitarse antes de colocar agua oxigenada.

-Curitas o bandas adhesivas: para pequeñas heridas.

-Tijera de puntas redondas.

-Guantes de látex descartables: para protección personal en la atención de heridas. En caso de no poseer, se pueden utilizar bolsas plásticas.

-Alcohol etílico: NO para utilizar sobre heridas; sólo para limpieza de elementos del botiquín, por ejemplo: tijera, termómetro.

-Iodo Povidona: para desinfección de heridas.

-Baja lenguas: el típico palito de helado.

-Cinta adhesiva.

-Linterna pequeña: para utilizar en caso de que no se pueda visualizar a simple vista la herida, por ejemplo en boca o la garganta.

-Termómetro: se recomienda utilizar termómetros infantiles si hay niños en el grupo familiar.

-Block de notas y lapicera: sirven para registrar datos importantes de la víctima como nombre-edad-lo que le sucedió; un listado con los elementos que componen el botiquín para poder controlar si falta alguno de ellos. Esto nos servirá para dos cuestiones: la primera, reponer todo elemento que se haya utilizado y la segunda para verificar si un niño pudo haber sustraído algún componente.

 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL:


Para atender una herida SIEMPRE es necesario primero VERIFICAR NUESTRA PROPIA SEGURIDAD por lo que es importante utilizar principalmente guantes descartables, cuando la persona que atendemos es alguien que no conocemos y por ende no tenemos conocimiento de su lesión o enfermedad, podemos usar un pañuelo para cubrir nuestra boca y nariz, en caso, por ejemplo de que la víctima tosa.

 

¿Y los medicamentos?

Es importante saber que un botiquín de Primeros Auxilios NO debe contener MEDICAMENTOS, ya que el botiquín lo puede y debe manejar cualquier persona del grupo familiar, incluso un niño. En cambio los medicamentos deben ser sólo controlados y estar al alcance de adultos. Por esto, es que los medicamentos deben colocarse separados del botiquín en una caja, lejos de los niños.

Esta caja contenedora de medicamentos debe estar distinguida y debe ser controlada al menos 2 veces por año para verificar las fechas de vencimiento. Si las cajas de los medicamentos no tienen su prospecto (explicación de componentes, utilidad, etc.) podemos colocar con fibrón indeleble su uso más común. Ejemplo: antihistamínico- “alergias”, ibuprofeno- “calmante”, pastillas de carbón- “diarrea”.

 

Medicamentos de la caja:

                        -Antihistamínicos

                        -Antifebriles

                        -Calmantes

                        -Relajantes musculares

                        -Digestivos

                        -Sales de hidratación

                        -1 lupa pequeña (servirá para leer los prospectos que tienen letra muy pequeña)

 

Todos los elementos que colocaremos en la caja de medicamentos deben ser de venta libre. Si se tienen dudas sobre otros medicamentos que no lo sean siempre se debe consultar a un médico para poder incluirlos.

                       

 

Bibliografía:

·         Manual de Socorrismo Básico para Escuelas                      Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

                                                                                                                             Ministerio de Cultura y Educación de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario